Tecnicas de concentracion pre-narracion
Por la Lic. Estela V. Claro
Todos sabemos que subir a escena es un instante equivalente al arrojarse a la pileta. Después del shock de entrar en el agua vendrá el tiempo de demostrar cómo nadamos. Pero, hasta la zambullida ¿qué? Nerviosos, repasamos el repertorio, intentamos concentrarnos, apelamos a alguna cábala... Sí, eso es lo común, pero el cómo ir poniéndonos en clima depende de lo que tendremos que narrar. Hoy veremos algunos ejercicios orientados a prepararnos en función del tipo de espectáculo que tengamos por delante.
Cuentos infantiles
Extienda el antebrazo derecho con la mano en forma de cuenco, con la palma hacia arriba. Eleve y descienda la mano riímicamente. Acompañe el movimiento con respiración exhalante que haga vibrar levemente los labios (debe sonar algo como un "ufffff..."). Alterne derecha e izquierda e insista con el ejercicio de forma tal que agote cualquier deseo de repetirlo durante la función.
Cuentos orientales y/o new age
Uniendo las yemas de sus, normalmente, cinco dedos y con la extremidad de sus pulgares centrada en el plexo solar, inicie un recorrido por sus chakras. Manteniendo la posición, intente alcanzar su región sacro-lumbar. Si le resulta difícil; usted no está aún maduro para ese tipo de narraciones. Absténgase.
Leyendas y mitos indígenas.
Deberá lograr una conexión con la tierra (Gea, Pacha Mama, Pisito del bufalo, Alh-mazigoh, etc.). Para ello, erguido sobre sus plantas alinéese con el centro del planeta, quítese los zapatos, medias, panty, medibacha o zoquetes y, a pie desnudo, apoye plenamente su planta sobre la madre tierra (si tiene pie plano o arco vencido, mejor). Sienta la vibración telúrica que sube por sus plantas (sepa distinguirla del paso del subte). Zapatee enérgicamente (sin zapatos) repitiendo algún mantra. Cuando esté listo, lárguese a escena o, simplemente, lárguese.
Cuentos de corte erótico
Las técnicas son variadas, dependiendo del sexo y preferencias del narrrador.
Para las mujeres, en general, son aconsejables ejercicios que provoquen sentir algo acá. Para las hombres, en general, son aconsejables ejercicios que provoquen sentir algo ahí.
En caso de elencos mixtos las posibles técnicas deben usarse cuidando de no demorar el inicio de la función.
Cuentos promedio
Respire hondo y mándese. De no bastar la respiración, refuércela con absorción: un vaso de buen vino generalmente es suficiente.
Elementos de vestuario
Axioma del negro siempre va bien. La túnica y la etno-narración. El vestuario como elemento coadyuvante a la narración vs. el vestuario como centro de la escena. El teorema de Ante Garmaz.
3 Comentarios:
no es posible, mi inocencia y ansiedad actoral, me hizo creer en estas "técnicas" y al llegar al final, sentí que me estaban tomando el pelo, si otra vez!!!
Todavía queda algo de pelo para que me tomen !!!!
jaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaa
no me digas que practicaste el movimiento de la mano en forma de cuenco de arriba hacia abajo repetidas veces!! yo lo hice y es buenisimoooooooooo
sí, lo hice, y qué?
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal