Beautiful Losers

La actitud beautiful loser es una eleccion ética y estética...

martes, julio 19, 2005

Las mujeres y la música



El rock era para las mujeres un lugar donde debían competir contra algo concebido por y para hombres, no solo fue así el rock, ¿cuántas mujeres compositoras había? ¿cuántas mujeres del jazz nos sorprendieron con habilidades descomunales tocando algún instrumento? ¿Cuántas cantantes de jazz como Billy Holiday han subido a un escenario? La producción, letras y tocar en vivo eran todas tareas de hombres. Inclusive en la actualidad los productores y jefes de las discográficas son mayormente hombres.
Las mujeres jugaron un papel importante en el punk rock inglés y neoyorkino. Hablando en términos de "la historia del rock", merecen una investigación de lo que sucedía en esos primeros tiempos. La calidad de la información que circula en internet es muy pobre y generalmente no es muy buena.
La industria del rock es y ha sido siempre dominada por el hombre. Las mujeres con guitarras antes de 1977 e inclusive después eran vistas como algo raro. Si la industria del rock es dominada por el macho es porque el "mercado" (los consumidores, muchas veces muy carentes de inteligencia, o mas bien opacada esta por un mundo en donde el macho ha regido demasiado y ahora el marketing) veían esto de una mujer tocando rock como algo "poco serio". Las mujeres eran vistas como "fans que adoraban a sus estrellas de rock", modelos pop, cantantes solistas o escritoras de canciones.
Las mujeres artistas seguramente encontraron jodido sobrevivir en el rock. No había un lugar para la mujer en la música, excepto para cantar, cantar con una banda (de hombres) y ni hablemos sobre qué se cantaba. A fines de los 60 (entonces, principios de los 70) hubo un boom de mujeres cantantes que escribían sus propias letras, entre ellas Jani Mitchell, Carole King y Joan Baez, se rompía así una constante de mujeres que cantaban canciones escritas por hombres. Todo el negocio por otra parte, seguía siendo manejado por hombres, desde la banda que acompañaba hasta los del sello discográfico.
Detrás de las cantantes femeninas, un mundo de hombres haciéndolo todo.Las únicas bandas inglesas de chicas eran The Shaggs y Fanny. En Inglaterra el verbo "to shag" significa culear, coger, follar y "fanny" es una palabra del lunfardo que hace referencia a la vagina. The Shaggs eran vistos en su momento como una verdadera novedad. Fanny era otra historia; ellas tenían más potencial, eran una genuina banda femenina, lamentablemente terminaron en 1975 siendo un producto sexual (el sexo vende). Ninguna de estas bandas fueron influenciaron al punk rock.A fines de los 60, principios de los 70 habian algunas bandas que se habían trasformado en grotescas máquinas de hacer dinero. Allí el papel de la mujer era la de "grupie", una especie de "fan-seguidora-devota" de bandas como los Stones, Led Zeppelin y tantas otras. Se predicaba en ese entonces "la ética del amor libre" como liberación, que tal vez era un beneficio para que los chicos se cogieran cuantas grupies les era posible, después de que los muchachos vivían una dura noche de rock and roll... ¿a dónde están las chicas?

6 Comentarios:

Blogger Jinea Marvela dijo...

Si, si, si,
meneo mi guitarra,
rompo lo que quieroooo,
yooo soy la que paga!

1:55 p. m.  
Blogger Lunatica dijo...

y que me vengan a buscar!

2:43 p. m.  
Blogger Lunatica dijo...

jajajaja... los delfines dominaran el mundo como en el capitulo de los simpson!!

9:35 p. m.  
Blogger Lunatica dijo...

bailar pegados es bailar igual que baila el mar con los defineeeeeeeees... corazon con corazon, en un solo salón los bailariiiiiiiiiiines...
Aguante Sergio Dalma y el bloque bizarro!!

9:37 p. m.  
Blogger Jinea Marvela dijo...

Los delfines son una mierda!! asi como todos sus derivados en tatuajes, remeras y cadenitas!!!

7:12 p. m.  
Blogger Jinea Marvela dijo...

El sugus Max es la evolucion del sugus confitado? porque todo lo que evoluciona es mas feo?

1:27 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal